PAVIMENTOS EN CONCRETO
-
Barras pasa juntas o Canastillas: Son un dispositivo que tiene como fin transferir las cargas aplicada que se genera con el paso de los vehículos sobre las placas.
-
Berma: Parte de la estructura de la vía destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones.
-
Capas granulares: Las bases granulares regularmente se ubican sobre una subbase o una subrasante, y son destinadas netamente a formar la estructura de un pavimento asfáltico del tipo concreto asfáltico.
-
Carpeta de rodadura o capa de rodadura: Capa superior del pavimento formado por mezclas bituminosas. A su vez, el pavimento es la capa superior del firme que, colocada sobre la base, soporta directamente las solicitaciones del tráfico.
-
Cemento asfáltico: Es un material proveniente de la fracción más pesada del petróleo crudo. Es una sustancia negra y pegajosa, de comportamiento reológico viscoelástico, es decir, tiene un comportamiento elástico y plástico simultáneamente.
-
Concreto: Es un material compuesto destinado a la construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade áridos (agregado), agua y aditivos específicos.
-
Curado: Mantenimiento de un adecuado control de humedad, reacción química entre el cemento y el agua, el cemento debe ser hidratado con agua durante 28 días para lograr el 100% de resistencia, se deben tener en cuenta factores como el clima, la temperatura promedio del concreto debe ser de 10°C.
-
Losa de concreto: Es un elemento estructural, tiene la intención de servir de separación entreisos consecutivos de un edificio (por lo que a veces se llama losa de entrepiso) y al mismo tiempo, servir como soporte para las cargas de ocupación como son cargas vivas y cargas muertas.
-
Juntas: Cortes horizontales y verticales con el fin de evitar el agrietamiento debido al cambio de humedad y temperatura ya que el concreto se expande y se contrae.
-
Relleno fluido: Se define como un "material de baja resistencia controlada" (MBRC), es un cementante que puede emplearse principalmente en trabajos de nivelación de terreno o allí donde se requiera una compactación igual o mejor que la de un suelo compactado.
-
Subrasante: Subrasante se denomina al suelo que sirve como fundación para todo el paquete estructural de un pavimento.
-
Suelo de cimentación: Se denomina a la capa de tierra donde posteriormente se realizarán las cimentaciones de la vía o estructura.
-
Aséptico: Revestimiento que inhibe el crecimiento de microorganismos con el fin de evitar el deterioro de la superficie.
-
Gravilla: Es llamada gravilla el conjunto de piedras pequeñas, cuyo tamaño está entre 2 y 64 mm.
-
Dovelas: Es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormigón (concreto) armado o pretensado.
-
Granulometría: Es la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
-
Formaletas: Son los elementos que funcionan como moldes, temporales o permanentes, en los que se vierte el concreto, y los cuales pueden ser de diversos materiales.
-
Deflexión: Hace referencia al grado en el que un elemento estructural se deforma bajo la aplicación de una fuerza.
-
Descantillado: Rompimiento y agrietamiento en las aristas de la junta.
-
Desmoldante: Extraer un material determinado del molde con el que fue formado.